¿Que son las misteriosas manchas naranjas en las playas?
No es agua sucia. Es un fenomeno natural originado por el cambio de temperatura del agua.
Un microorganismo inocuo para el hombre tiñe de naranja las playas de Málaga (no solo Nerja, sino toda la costa Mediterranea).
Este fenomeno sucede cada año en muchas playas del España. Las grandes manchas de color naranja y ocre cubren las playas. Estas grandes manchas estan formada por millones de microorganismos marinos. A este plancton se le llama “Noctiluca scintillans“.
Aparece en algunas epocas del año creando gran confusión entre los bañistas. Esto es un microorganismo (no es agua sucia, no son aguas fecales, no son aguas negras). Cuando hay oleaje suele acercarse a las playas. La marea y el oleaje suele desplazar estas masas hasta las playas.
Cuando se crean grandes masas de estos microorganismos muy pequeños, se denomina “Marea Roja” o “Purga de mar”. Es un fenomeno natural e inocuo para las personas. (Que no hace daño físico o moral).
La marea naranja o Noctiluca scintillans tiene la peculiaridad de que es naranja u ocre por el dia, y brilla por la noche.
En todo caso, esto no son episodios de contaminacion en las playas de Nerja, ni en la costa de España. Sino que el agua se tiñe de naranja por la presencia de estos microorganismos.
Las playas de Nerja son playas limpias. Las playas de Malaga cuentan con barcos que limpian la superficie del mar cada dia e intentan mantener las playas limpias. Ademas Nerja cuenta con banderas azules en sus playas certificando la calidad de sus aguas.
Temperatura del agua
La marea roja suele originarse en las playas de Malaga en los meses de julio y agosto. Los bañistas y turistas creen que es agua sucia, pero no es asi. En algunas ocasiones la aparición de estos microorganismos se ha retrasado a septiembre.
Desde los organismos gubernamentales se confirma de que estos microorganismos no tienen efectos negativos para los niños y personas que se bañan en las playas. Y también confirman que las playas de Malaga son playas muy limpias y aptas para el baño.