Competa → Un paraíso de interior en las montañas de Malaga 💖

Un hermoso pueblo blanco en la Axarquía

Competa está Ubicado en la comarca de la Axarquía de la provincia de Málaga en Andalucía, Competa es una ciudad-municipio a unos 638 metros sobre el nivel del mar y con un poco menos de 4000 habitantes.

Se trata de un hermoso pueblo que se destaca gracias a su población europea variopinta donde residen ingleses, holandeses, alemanes, daneses e inclusive noruegos quienes aprovechan las bondades de su clima y de su privilegiada ubicación geográfica, en especial durante el verano.

Es un lugar tan hermoso y agradable que ha recibido el apropiado sobrenombre de La Cornisa de la Costa del Sol.

¿Qué ver y visitar en Competa?

Al igual que muchos rincones de Andalucía, Competa es abundante en lugares históricos e interesantes que lo han hecho famoso en la región, entre ellos podemos destacar:

El Museo del Molino de Hadriano

En este museo se atesora una interesante colección de utensilios y artefactos de agricultura, en especial los usados en los olivos y en las vides que han hecho famoso a Competa, de hecho, los turistas y visitantes podrán tener la oportunidad de adquirir en este museo los excelentes vinos del pueblo o su afamado aceite de oliva cuya calidad ha traspasado fronteras.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Originaria del siglo XVI, es un templo que atesora en su interior una hermosa pintura de la Asunción, obra del destacado artista Francisco Hernández y que le da nombre a la iglesia. Lo más llamativo es su impresionante torre de cerca de 30 metros de altura de color ocre que domina todo a su alrededor.

El Paseo de las Tradiciones

Sin duda es una de las atracciones más visitadas por los turistas. Se trata de un hermoso paseo fundado en 2009 compuesto de azulejos blancos y de terracota que sigue la senda de lo que Enel pasado era el antiguo mercado del pueblo.

A uno de los extremos del paseo se puede admirar una enorme cantidad de mosaicos ilustrados que relatan la historia del pueblo y su fuerte herencia árabe.

La Plaza Vendimia

Es una de las plazas más famosas de Competa dedicada en exclusividad a exaltar las virtudes vinícolas del pueblo por medio de tres mosaicos hechos de cerámica donde se representa el proceso de elaboración del afamado vino moscatel desde la vendimia hasta el pisado de las uvas.

El Mirador de Gaona

En la entrada del pueblo por carretera los visitantes se toparán con uno de los lugares más interesantes del pueblo, un mirador diseñado por Placi de Gaona, un artista de la comunidad, y el sitio se ha vuelto muy famoso, no solo porque ofrece unas estupendas vistas de sus alrededores, como las Sierras de Tejeda y la Maroma, sino porque Gaona se inspiró en la obra de Gaudí al diseñar el mirador.

¿Dónde comer en Competa?

Otro de los grandes orgullos de Competa es sin duda su abundante oferta gastronómica que se traduce en una serie de excelentes restaurantes internacionalmente reconocidos.

Entre los mejores están El Pámpano, El Acebuchal y el Cortijo Paco, los tres están especializados en comida internacional y mediterránea donde ofrecen desayunos, almuerzos, cenas y brunch en áreas amplias y cómodas donde los comensales pueden disfrutar de hermosas vistas del pueblo.

Otro restaurante recomendado es la Taberna Hierbabuena, un lugar muy singular e interesante que se especializa en una carta gastronómica mucho más exótica donde abundan platos marroquíes, comida hindú y una espectacular cata con más de 20 variedades distintas de té e infusiones típicas de Asia y África del norte.

¿Dónde alojarse en Competa?

Debido a que se trata de un pueblo pequeño la oferta de hospedaje en Competa se compone casi en su totalidad de casas rurales u hostales, casi todos ellos emprendimientos familiares atendidos por sus propios dueños.

Algunas de las mejores opciones son la Villa Jarana, un lugar muy pequeño de apenas 150 metros cuadrados pero apacible con capacidad para 6 personas donde ofrecen 3 habitaciones, 2 baños privados, cocina equipada, patio con piscina y un hermoso porche con área de barbacoa.

El Cortijo Higueras es otra casa rural ideal para alojar familias, con capacidad para 7 personas cuenta con una hermosa suite matrimonial, otras 2 habitaciones, 2 baños con aseo exterior, salón comedor con una acogedora chimenea y una cocina moderna equipada y una agradable piscina con solárium.

La Loma del Tejo es otra hermosa casa rural con una hermosa vista de las bellezas naturales que rodea a Competa, es un lugar muy apacible caracterizado por una arquitectura abierta que aprovecha los espacios ergonómicos y ofrece todas las comodidades modernas.

Fotos de Competa, Malaga

Puedes ver algunas fotos y videos de Competa en nuestro grupo de facebook.

👉 Ver Fotos de Competa aqui

¿Dónde aparcar gratis en Competa?

Existen dos áreas públicas de estacionamiento, el Parking Municipal y el del Centro, ambos en lugares muy estratégicos, pero es importante acotar que son pocas plazas y suele llenarse rápido, por lo que es conveniente tomar sus precauciones.

¿Cómo llegar a Competa?

Una de las virtudes de este hermoso pueblo es que cuenta con un trayecto fácil. Posee una línea directa de autobuses desde Vélez-Málaga de apenas una hora de duración que atraviesa la carretera A-7, llega hasta las inmediaciones del Baviera Golf Club y luego toma el desvío hacia Algarrobo y Sayalonga.

Como llegar a competa desde Nerja: Es muy facil llegar en coche. Coger direccion Torrox y desde Torrox puedes subir por la carretera. Te llevará unos 30/40 minutos llegar en coche desde Nerja.

Transporte publico para llegar a Competa: Puedes llegar en bus o taxi. Para coger un bus, te recomendamos ver aqui todos los detalles: Bus Nerja Competa

¿Qué hacer en Competa?

Debido a su topografía y ubicación, Competa es ideal para disfrutar del entorno natural visitando el Parque natural de Sierra Tejeda o dar un paseo hacia Canillas de la Albaida.

Allí podrá disfrutar de sus hermosas montañas, hacer una excursión por sus alrededores y conocer los senderos que forman la Gran Senda de Málaga con espectaculares vistas de toda la región, en especial de su topografía.

Festividades en Competa

Como muchos pueblos andaluces, Competa es famosa por la gran cantidad de festividades y celebraciones que se desarrollan a lo largo del año.

Entre las más populares están la Feria del Barrio a finales de enero donde se rinden honores a San Sebastián, el patrón del pueblo en la ermita homónima.

A principios de febrero se lleva a cabo la colorida Feria de San Blas y no puede faltar la tradicional procesión del viernes santo donde solo participan los varones del pueblo de día y las mujeres del pueblo de noche.

En mayo el Día de las Cruces es una festividad que atrae gran cantidad de turistas que se caracteriza por un largo desfile con espectaculares cruces florales.

Pero sin duda la celebración más importante de Competa es a mediados de agosto cuando se lleva a cabo la famosa Noche del Vino homenajeando a Nuestra Señora de la Asunción y donde se ofrece una degustación de los afamados vinos del pueblo.

Free tours y actividades en Competa

La principal actividad que se pueden encontrar los visitantes y turistas que llegan hasta competa es la enorme cantidad de excursiones guiadas.

Entre las más populares están la Ruta de los Molinos donde los visitantes podrán conocer los muchos molinos, algunos de ellos milenarios, que abastecen los cultivos locales.

También están las excursiones hacia el pueblo de Archez, El Acebuchal y Sayalonga donde los turistas podrán admirar los espectaculares campos llenos de aguacates, naranjales y almendros, así como el célebre cementerio de Sayalonga con una distribución de tumbas masónica.

Otras excursiones muy populares son los senderos para montañistas, ideales para los deportistas y amantes de la naturaleza que deseen dar largos paseos a pie o en bicicleta.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *